Ideas para emprender un negocio ecológico

Ideas para emprender un negocio ecológico

El desarrollo sustentable significa satisfacer las necesidades de las personas en el presente sin comprometer los recursos que necesitarán las personas del futuro. Aplicado al mundo de los negocios, este principio no solo implica responsabilidad social, sino también mayor rentabilidad, ya que promueve el ahorro gracias a planes de eficiencia energética, reducción de consumo de agua, beneficios fiscales por incorporación de energías limpias, etcétera. Además, hoy en día las prácticas sustentables son vistas por los consumidores como un diferenciador al momento de decidir su compra.

México, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en América Latina, forma parte del Acuerdo de París, conformado por 194 naciones comprometidas a limitar el calentamiento global. En este marco, nuestro país debe reducir sus emisiones, con respecto al año 2000, en 30% para 2020 y en 50% para 2050. Alcanzar esta meta depende en gran medida de acciones gubernamentales, pero la sociedad debe jugar un papel incluso mayor, y los emprendedores no son la excepción. Por eso te presentamos algunas ideas de negocios ecológicos cuyo objetivo, además de obtener ganancias, es contribuir al cuidado del medio ambiente.

Comida

Hay toda una serie de emprendimientos sustentables que puedes hacer alrededor de los alimentos, por ejemplo: repostería orgánica sin leche, ni huevo, ni azúcar, ni conservadores, para personas veganas o con diabetes; abrir cafés, tiendas o restaurantes que comercialicen productos orgánicos sin químicos, ni pesticidas; enseñar técnicas de cultivo para el auto sustento, etc.

Energía

 Gracias a su posición geográfica, México cuenta con seis horas de radiación solar aprovechable al día, el doble de lo que tienen países como Alemania. Esto crea una enorme oportunidad en el negocio de la instalación o promoción de celdas solares.

Vestido

Fabricación o venta de ropa hecha con materiales sustentables. Otro negocio ecológico puede ser la instalación de una tintorería y lavandería donde se usen detergentes biodegradables y que esté equipada con máquinas que minimicen el uso de agua y electricidad.

Reciclaje

Juntar y vender material reciclable que pueda ser utilizado como materia prima, por ejemplo, para la fabricación de muebles, o dedicarse al manejo y reciclaje de desperdicios tecnológicos.

Jardinería

Venta y cuidado de plantas endémicas o que consuman poca agua. Instalación de muros verdes con plantas naturales en paredes interiores o exteriores de casas u oficinas.

Limpieza

Lavado de autos sin agua o servicios de limpieza en casas u oficinas usando productos biodegradables. El negocio es aún más ecológico si tus trabajadores se trasladan en bicicleta. Para esto, es importante que contrates una Terminal Punto de Venta para poder cobrar con tarjeta tus servicios.

Plomería

Un negocio ecológico que se encargue de la instalación de inodoros eficientes o calentadores solares de agua.

Retail

Puedes comercializar todo tipo de productos sustentables, por ejemplo: pañales de tela y copas menstruales que sustituyan a pañales y toallas sanitarias desechables; productos biodegradables para mascotas (jabones, champú y eliminadores de olor hechos con aceites esenciales); filtros y purificadores de agua; desechables orgánicos para restaurantes con servicio a domicilio y empresas de catering; cosméticos sustentables hechos, por ejemplo, a base de nopal, etcétera.

FUENTES:

https://www.forbes.com.mx/negocios-exitosos-negocios-sustentables/
http://www.100negocios.com/10-ideas-innovadoras-de-negocios-ecologicos