¿Cómo estimular la productividad de una empresa?

¿Cómo estimular la productividad de una empresa?

La productividad de una empresa no es directamente proporcional al tiempo que sus empleados pasan en la oficina. Un claro ejemplo de esto es México, donde se trabaja un promedio de 2 mil 255 horas al año, una de las mayores cantidades del mundo, sin que esto se traduzca en una mayor cantidad de trabajo terminado o en mejores resultados.

Es por esto que es esencial encontrar maneras de aprovechar mejor el tiempo, más allá de cumplir con cierto horario. Para lograrlo, hay que tomar en cuenta alternativas como la automatización de procesos, la implementación de una cultura laboral clara, la capacitación, el uso moderado de dispositivos móviles, etcétera.

Estas son algunas acciones para estimular la productividad de una empresa:

Ambiente laboral

Cada empresa o negocio tiene un ambiente de trabajo particular que se configura, entre otros factores, por la edad y características de su personal. En este sentido, los factores que beneficiarían a las personas de la generación X, no serán los mismos que estimularían a los millennials. Es importante definir la identidad laboral que la empresa quiere construir, así como tratar de generar un ambiente que se ocupe de potenciar los talentos individuales de cada miembro del equipo.

Gestión administrativa

Hay tareas repetitivas que al realizarse mecánicamente quitan mucho tiempo y minan la productividad de una empresa, además de que aburren y desmotivan a los empleados. Al automatizar estas labores, por ejemplo, conciliación de gastos y contabilidad, se ahorra en tiempo y dinero, además de que se gana en control y eficiencia.

Cultura organizacional

Muchas veces la falta de resultados es producto de falta de claridad en la misión y los objetivos que se persiguen. Es por esto que resulta esencial impulsar una cultura organizacional para que cada empleado esté imbuido de los valores de la compañía.

Capacitación

El entrenamiento constante del personal para mantener la competitividad es fundamental para la productividad de una empresa. Además de los conocimientos adquiridos, la capacitación genera más valor al lugar de trabajo y motiva a los empleados.

FUENTE:

https://asem.mx/