¿Cómo tener un buen cierre de año en tu negocio?

¿Cómo tener un buen cierre de año en tu negocio?

Cuando llega el fin de año, todo negocio requiere una evaluación de los aciertos, errores y procesos de trabajo que tuvo durante los últimos doce meses. En este sentido, una valoración financiera y estratégica es de vital importancia para comenzar el siguiente ciclo de la mejor manera posible. Por esto, te proponemos una serie de acciones que te ayudarán a aprovechar el cierre de año en tu negocio y sentar las bases para un próspero futuro.

Conoce tu situación financiera

Ordena tus papeles y verifica que se hayan cobrado todas las facturas del año y que todos tus gastos estén al corriente. Hazte de los servicios de un buen contador e investiga las posibles deducciones fiscales que puedes realizar. Aprovecha para calendarizar todas las obligaciones fiscales y financieras de tu negocio para el año que se avecina.

Evalúa tus procesos

Analiza tus procesos administrativos y operativos para que descubras cuáles te costaron más dinero, trabajo y tiempo de lo planeado. El cierre de año en tu negocio es un buen momento para preguntarte si es posible reducir esos costos, por ejemplo, invirtiendo en tecnología, estableciendo controles más estrictos o tercerizando algunas tareas. 

Analiza tu información

Si cuentas con una base de datos, depura, clasifica y ordena toda la información que tienes. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones con base en cifras y datos fidedignos.

Considera la relación con tus aliados

El cierre de año en tu negocio puede servir para hacer una evaluación de tus proveedores, clientes y socios, y medir el impacto que tienen sobre tu negocio. Lleva a cabo un balance histórico, rompe las alianzas que en realidad traen más problemas que beneficios y fortalece aquellas que verdaderamente son positivas para tu productividad. También es buen momento para considerar establecer nuevas alianzas que puedan ayudarte a atraer más clientes, por ejemplo, al ofrecerles más soluciones de pago como las que tiene EVO Payments.

Convoca a una reunión interna

Organiza una reunión de cierre de año en tu negocio a la que asistan tus colaboradores para realizar una autoevaluación general: aciertos, errores, crisis enfrentadas, soluciones y demás aspectos que influyeron en el trabajo durante el año. Dales la libertad para expresar cómo se sienten. Esto permitirá planear una estrategia interna para el próximo año.

Enfócate en el año que viene

Cuando planees el rumbo financiero y operativo de tu negocio, establece objetivos alcanzables. Sé realista y planea con exactitud los recursos que debes destinar para cumplir tus metas.

FUENTES:

https://www.eleconomista.es/

https://www.facturadorelectronico.com/